José Antonio López

La Agricultura Sustentable es un aliado social y ambiental, es el camino hacia la innovación y el crecimiento del campo mexicano

José Antonio López Castillejos es coordinador de formadores de la región sur-sureste de México, dentro de la red de innovación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) –institución para que colabora como consultor externo–. Además de esta responsabilidad, José Antonio se presenta a sí mismo simplemente como un productor de Chiapas que trabaja una parcela de cultivos diversificados.

En la simplicidad de su autopresentación radica la complejidad y riqueza de su formación y misión profesional: José Antonio López es ingeniero agrónomo zootecnista por el Colegio Universitario Versalles y cuenta con más de 13 años de experiencia laboral. Ha sido técnico, formador y supervisor en diversos programas para el ámbito rural, tanto del sector público y privado, como del sector social.

Destaca su papel en el Estudio de gran visión y factibilidad económica y financiera para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas, de SAGARPA-FIRA, en el cual ejerció el rol de Coordinador Estatal en Chiapas. También destaca su participación como formador del programa MasAgro –de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT–, a través del cual brindó acompañamiento técnico a productores, poniendo a su disposición conocimiento científico desarrollado para mejorar sus sistemas productivos.

Por su desempeño y vocación de servicio, desde 2018 es coordinador de formadores en una extensa red de innovación que promueve el CIMMYT. Ejerce sus funciones en la región sur-sureste del país, desde donde coordina, acompaña y da seguimiento a diversas iniciativas que promueven la formación continua de los técnicos y el acompañamiento a productores, pero no como un fin en sí mismo, sino como un medio para que ellos desarrollen capacidades y tomen las mejores decisiones en favor de sus sistemas productivos, de sus familias y de sus comunidades.

Después de todo, lo importante para José Antonio es multiplicar experiencias como las que él ha vivido durante su proceso formativo como Técnico Certificado en Agricultura Sustentable: “al concluir el ciclo agrícola el productor quedó sorprendido con los rendimientos que obtuvo en la parcela donde se implementaron las innovaciones sustentables. En esa sola parcela sacó la producción de las 5 hectáreas que había sembrado con labranza convencional; entendió entonces que estaba haciendo un uso inadecuado de los recursos”.

Para José Antonio, ser Técnico Certificado en Agricultura Sustentable le ha permitido ver las problemáticas de su región de manera integral, comprender tanto a técnicos como a productores, adquirir mayor seguridad y motivación para realizar su trabajo y actualizarse constantemente. Por esto, invita a que “veamos a la Agricultura Sustentable como un aliado social y ambiental, pues es el camino hacia la innovación y el crecimiento del campo mexicano”.

"Trackback" Enlace desde tu web.