Carolina Cortez

Carolina Cortez Pérez, originaria de Guasave Sinaloa, ingresó a la Universidad Autónoma Chapingo, realizando su primer año en las instalaciones de Uruza (Unidad Regional de Zonas Áridas) establecidas en Bermejillo, Durango, posteriormente se inclinó por la especialidad de Ing. Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola, y realizó su traslado a la Unidad Central Chapingo en la ciudad de Texcoco, Estado de México, donde terminó sus estudios profesionales graduada por medio de tesis con el tema de “Identificación de enfermedades fungosas que atacan el follaje en el cultivo de cacahuate (Arachis hypogaea) en el estado de Morelos, selección de variedades y líneas tolerantes” con un resultado de felicitación y aprobación por unanimidad por parte de los 5 sinodales en el año 2015.

En el 2012 trabajó en el corporativo Bussiness Correa, donde se realizaba el registro de productos agrícolas. Además, estuvo como apoyo administrativo en Ingenieros Agrónomos Parasitólogos México (IAP México) 2012-2015. Incluso efectuó una estancia en IPN CIIDIR-SINALOA, en el proyecto: Búsqueda de enemigos naturales asociados al Gusano cogollero Spodoptera frugiperda (J.E. SMITH) (Lepidoptera: Noctuidae) en maíz en Guasave, Sinaloa, en diciembre 2014, donde realizó diversas participaciones como expositor con las siguientes platicas y prácticas.

  • Práctica de laboratorio “Nematología” impartida a los estudiantes de Biología de la Universidad de Occidente, en enero del 2015.
  • Plática “Entomofauna en el cultivo del maíz” impartida a profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Culiacán), en febrero del 2015.
  • Plática “Enemigos naturales asociados al gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda” impartida a estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, en marzo del 2015.

Asimismo, de octubre 2016 a enero 2018, trabajó en oficina SEPROA, a cargo del ingeniero agrónomo Víctor Alfonso Acosta Cortez, su función consistía en labores de campo como aplicación y recomendación de productos agrícola, aparte de de administración, contaduría, realización de contratos y manejo de documentos para los productores beneficiados por los créditos otorgados por el ingeniero.

“Mi experiencia en la certificación fue grata, adquirí conocimientos y experiencias en campos de la investigación y de la práctica que aún desconocía, cada bloque de la capacitación fue muy interesante pues se trataba de aprovechar al máximo la experiencia y los conocimientos que los ponentes podrían transmitir para posteriormente implementarlos en un ámbito personal y profesional”, comentó Carolina.

Carolina argumenta que intentar cambiar o modificar la mentalidad de las personas para que comiencen a probar nuevas tecnologías o metodologías para la producción de cultivos sustentables, en la zona donde se encuentra es un proceso lento, pero nada imposible de realizar.

Actualmente, es coordinador técnico de la zona norte de Sinaloa por parte del CIMMYT, donde desempeña lo relacionado con los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, donde trata temas específicos de las tecnologías impulsadas por el CIMMYT para una Agricultura Sustentable, como proyectos de empresas privada donde se requiere el apoyo del Hub Pacífico Centro para la impartición de capacitaciones y desarrollo de habilidades tanto para técnicos como productores de las diferentes zonas.

Se ha logrado en el 2018, la incorporación de los municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva, con la instalación de módulos, con la finalidad de comenzar con el cambio en los sistemas de producción. Además, que se encuentra en planeación una plataforma de investigación en la zona del valle del Carrizo Ahome Sinaloa, con ensayos específicos para el cultivo de trigo.

“Agricultura de Conservación es solamente el inicio de un favorable destino, lleno de cambios y oportunidades para valientes”.