Antonio Olvera

Antonio Olvera Ramírez, originario de Nanacamilpa Tlaxcala, 28 años de edad, Ing. Agrónomo Fitotecnista, egresado del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala en el 2013, Técnico Certificado en Agricultura sustentable por el CIMMYT.

Mi experiencia laboral fue extensionista del 2013-2014 en la estrategia 1000×1000 de la Secretaria de fomento agropecuario de Tlaxcala. En el 2014 inicio como Coordinador técnico en el Hub Valles Altos en el Estado de México (2014-2017), Ciudad de México (2017) y Puebla y Tlaxcala en (2018) en el programa de Intensificación sustentable del CIMMYT.

Mi experiencia en el curso fue muy grata al interactuar con ponentes con bastante experiencia y compañeros de diferentes regiones del Hub Valles Altos, además de conocimientos técnicos también se adquieren conocimientos para poder sensibilizar a los productores del porque cambiar las prácticas convencionales de producción por formas más sustentables no solo en lo económico sino en la parte ecológica.

Sobre el acompañamiento de los tutores que nos apoyaron en reforzar los conocimientos del curso es de gran importancia, ya que ellos al tener una trayectoria más larga adaptando sistemas de AC comparten sus aciertos y errores que se traducen en aprendizajes para poder transferir de una mejor manera el sistema.

El curso técnico certificado me ayudo a mejorar en algunos temas de aplicación con los productores y técnicos del área de influencia y conocer más acerca de algunos otros temas, generar una vinculación con algunos técnicos del área de influencia y ofrecer un mejor servicio se acompañamiento técnico con los productores. Entender mejor el funcionamiento de los sistemas de producción con base en agricultura de conservación para poder extender el concepto de la sustentabilidad.

Hasta la fecha puedo seguir actualizándome después del curso en algunos temas muy específicos que son de aplicación en el trabajo de transferencia de tecnología.

Hablando de casos de éxito el poder cambiar un poco la mentalidad de algunos productores sobre la importancia y cuidado del suelo al integrar el rastrojo como una manera de conservación de la fertilidad, no solo bajo el esquema de AC si no también adaptando los sistemas convencionales dirigidos a la sustentabilidad

Como TC poder interactuar en diferentes zonas de los estados en donde eh tenido la oportunidad de trabajar, no solo con productores con mecanización sino también en zonas con sistemas de producción sin maquinaria. Promoviendo siempre el sistema de AC.

“Me siento satisfecho al poder aportar a los productores un poco de conocimiento para que puedan mejorar su sistema de producción con el enfoque de la sustentabilidad”