Carlos A. Tapia Moo

Conociendo a los Técnicos Certificados- Octubre



Ingeniero Agrónomo en producción Animal Tropical, de 41 años, con Maestría en Ciencia Animal Tropical, acudió a dos diplomados, uno sobre Agronegocios y otro en Ganadería Sustentable. Fue parte de la generación 2015-2016 en el curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable del Hub Pacífico Sur-CIMMYT.

Durante el 200 0 al 2003 fue asesor técnico en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, de FIRA banco de México. En el 2006, realizó trabajos como encargado del área de Capacitación y Coordinador Técnico del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable del Consejo Municipal de Desarrollo Rural del Municipio de Peto, Yucatán.

Después, en del año 2007 al 2013 fue coordinador del área técnica del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin de FIRA banco de México y consultor, del 2014 hasta la fecha, en Agricultura Sustentable de FIRA. Actualmente es encargado científico de la plataforma de Investigación de Hopelchen Campeche, bajo convenio con Agroenlace Campeche SA de CV.


Su experiencia en el curso de técnico certificado lo nombra como un gran reto, sobre todo los traslados desde la Península de Yucatán al estado de Oaxaca, adquirió nuevos conocimientos para la implementación de la Agricultura de Conservación (AC) con los productores, así como, herramientas de comunicación: expresión oral, escrita y visual, que me le han permitido lograr un mayor impacto en la transferencia de las innovaciones tecnológicas a los productores.

Después del curso de TC-AS, las oportunidades de trabajo fueron mayores, indica que de forma personal y como parte del despacho las oportunidades para prestar sus servicios a instituciones gubernamentales y no gubernamentales han logrado concretarse sencillamente, ya que las propuestas y los resultados obtenidos a través de la implementación de la Agricultura Sustentable y con una metodología de trabajo hacia la transferencia de las innovaciones tecnológicas a los productores, por medio de los módulos de innovación y áreas de extensión ha sido muy efectiva.

Menciona que es un caso de éxito la implementación de la Agricultura de Conservación en las comunidades menonitas de Nuevo Progreso en Hopelchen Campeche, a través del establecimiento de la biofábrica de microorganismos y la implementación de una agricultura amigable con el ambiente.

“Como agrónomo, promover una agricultura amigable con el ambiente, es promover una vida saludable para el agricultor y su familia, para mí… Eso es rentabilidad.”