Erick Ortíz

Conociendo a los Técnicos Certificados-Septiembre



Originario del municipio de Ayotoxco de Guerrero, en el estado de Puebla. Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo generación 2006. Realizó su estancia profesional en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde desarrolló una investigación sobre nematodos en el cultivo de cítricos, plátano y piña.

Desde el año 2006 ha trabajado en la validación, la adaptación y la promoción de sistemas de producción sustentables en granos básicos y cultivos asociados con base en Agricultura de Conservación (AC). Esto lo comenzó en el estado de Guanajuato a través de la Asociación para la Agricultura Sostenible en Base a Siembra Directa (ASOSID), y posteriormente en el estado de Michoacán a través de Agroservicios Integrales Para el Desarrollo Sostenible S.C. (AGRODESA), de quien es socio fundador.

Entre 2006 y 2010 fungió como técnico, coordinador y director de proyectos de trasferencia de tecnología y asistencia técnica en Agricultura de Conservación para diversas instituciones, entre ellas: Fundación Produce Michoacán, Sistema Producto Trigo, Maíz y Sorgo de Michoacán, INCA Rural, ICATMI, Secretaría de Desarrollo Rural, FOFAEM e INIFAP, en las cuales aprendió de los modelos de trasferencia de tecnología y fortaleció aspectos técnicos.

Desde el año 2006 ha trabajado en la validación, la adaptación y la promoción de sistemas de producción sustentables en granos básicos y cultivos asociados con base en Agricultura de Conservación (AC). Esto lo comenzó en el estado de Guanajuato a través de la Asociación para la Agricultura Sostenible en Base a Siembra Directa (ASOSID), y posteriormente en el estado de Michoacán a través de Agroservicios Integrales Para el Desarrollo Sostenible S.C. (AGRODESA), de quien es socio fundador.Entre 2006 y 2010 fungió como técnico, coordinador y director de proyectos de trasferencia de tecnología y asistencia técnica en Agricultura de Conservación para diversas instituciones, entre ellas: Fundación Produce Michoacán, Sistema Producto Trigo, Maíz y Sorgo de Michoacán, INCA Rural, ICATMI, Secretaría de Desarrollo Rural, FOFAEM e INIFAP, en las cuales aprendió de los modelos de trasferencia de tecnología y fortaleció aspectos técnicos.

A partir de 2010 se vincula con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) al participar en el curso de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación del Hub Valles Altos, formado parte de la generación 2010-2011 donde es certificado con mención honorífica. Esta vinculación permitió al equipo de AGRODESA conocer el modelo de Hub, fortalecer capacidades del equipo técnico, vincularse con la red de innovación pero particularmente aprender de los mejores como: los doctores Ken Sayre, Patrick Wall, Bram Govaerts, los ingenieros Fernando Delgado, Francisco Magallanes y demás expertos instructores del curso. A su vez permitió a los investigadores del CIMMYT conocer los trabajos realizados por agricultores, el equipo técnico de AGRODESA y actores claves en el estado de Michoacán.

Como Técnico Certificado, a través de la colaboración con el Hub Bajío, participó como responsable técnico de plataformas, módulos y áreas de extensión en el estado de Michoacán, instructor, tutor del curso de Técnico Certificado en el Hub Bajío e instructor en temas diversos en cursos de los Hubs: Bajío, Pacifico Norte, Intermedio, Pacifico Sur y Chiapas.

Junto con el equipo técnico del estado de Michoacán han contribuido con diversas ideas y conceptos que se están implementando actualmente en MasAgro: cursos estatales, proceso de selección de cursos propedéuticos, bitácora de bolsillo, cursos especializados.

A partir de 2015 se incorpora al equipo del CIMMYT como gerente de Hub, dando continuidad a la estrategia de crecimiento en el Hub Península de Yucatán, el cual se caracteriza por la alta relación entra la conservación del ambiente y la agricultura, desarrollo la infraestructura fisica, fortalecimiento de la red de colaboradores e integración del equipo de trabajo para intervenir los sistemas milpa y mecanizados en los tres estados de la Península.

Actualmente se encuentra como gerente en el estado de Guanajuato desarrollando la estrategia de intensificación sustentable, de la mano de un gran equipo integrado por 24 técnicos MasAgro Guanajuato, cinco tutores, seis coordinaciones locales de las unidades de Fertilidad, Capacitación, Divulgación, Maquinaria, Plataformas y Coordinación del Hub y dos formadores, con el objetivo de incrementar la productividad conservando los recursos naturales.

“En la actualidad la Agricultura de Conservación, no es una opción es una necesidad”

Comentarios (1)

  • Avatar

    Gabriel Salazar

    |

    Fortalecer la actividad agrícola con tecnologías más eficientes y amigables con relaciona al medio ambiente, bienestar de los productores rurales, eso es todo Ing´s Erick Ortiz Y Carlos Tapia, Vamos a dar todo por una actividad sustentable.

Los comentarios están cerrados.