Eugenio Telles

Nació con raíces campesinas en 1978 en un pueblo del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla. Aunque creció y se formó en Estado de México, su arraigo a lo rural hizo que dirigiera sus empeños a la Agronomía.

Estudió Ingeniería Agrícola en Agroecosistemas en la UNAM, generación 1998-2003. Cuenta con una formación claramente científica y en humanidades. También es egresado del posgrado en Ciencias Forestales del Colegio de Postgraduados (Colpos), campus Montecillo, donde obtuvo la maestría en Ciencias (2006) con orientación a la Economía de los Recursos Naturales. Desde entonces ha tenido gran interés en contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos con un enfoque de aprovechamiento racional u óptimo.

Durante su estancia en el Colpos, colaboró con el equipo evaluador de programas federales del sector forestal, realizando tanto trabajo de campo como de análisis, y reportó las evaluaciones de impacto.

En 2007 se integró al Área de Coordinación de Proyectos de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural AC (FMDR) como especialista agrícola y forestal. Y de 2007 a 2010 colaboró en el diseño de proyectos de desarrollo rural con familias de bajos ingresos, formuló y evaluó proyectos de inversión, generó propuestas para la gestión de recursos y revisó y adecuó metodologías de seguimiento y evaluación de impactos. Además, brindó soporte directo a las gerencias de la FMDR en Oaxaca y Chiapas, contribuyó al diseño y la instrumentación de diagnósticos de género en Oaxaca y colaboró de forma cercana con la Dirección de Educación en los procesos de mejora continua de la educación social.

En 2010 se le encomendó la apertura de la Oficina de Campo Campeche de la FMDR, y puso en marcha y operó el proyecto Educampo para maíz con productores de temporal del estado. Durante seis años lideró a técnicos y educadores promoviendo la mejora de la productividad y el desarrollo humano de las familias rurales en la entidad. Lograron duplicar los rendimientos de maíz (de 2.5 a 5 t/ha) e incrementar los de soya (de 1.3 a 2.5 t/ha) con procesos de financiamiento, aseguramiento agrícola y acompañamiento técnico, organizativo y comercial. También formalizaron los primeros contratos de productores del sector ejidal en el programa de Agricultura por Contrato de Aserca en Campeche. Uno de los pilares del cambio productivo fue el uso de tecnología y la promoción de innovaciones, principalmente las semillas mejoradas, la fertilización fraccionada, la densidad de población y el uso eficiente de agroquímicos

Durante su gestión como gerente de la Oficina de Campo Campeche (2010-2016), fueron implementados otros proyectos como En Pro de la Mujer, Desarrollo de Pequeñas Unidades de Riego y Unidades de Producción Diversificada Familiar, todos bajo el soporte económico y la supervisión directa del Gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural.

A raíz de su ingreso al curso Técnico Certificado en Agricultura de Conservación (TC-AC) del Hub Chiapas en 2012, y convencido de los principios de Agricultura de Conservación (AC), ha gestionado que el programa formativo de Educampo considere la promoción de la no quema, el uso inteligente de agroquímicos y el enfoque de fertilidad integral del suelo.

Un ejemplo de los logros significativos de la promoción de AC como TC-AC es el Grupo Agrícola Becal SPR, que a inicios de 2011 era sólo un grupo solidario que sembraba no más de 30 hectáreas con labores manuales desde la siembra y quemaba los rastrojos de toda la superficie. En 2016 —después del trabajo de módulos, capacitación y gestión de maquinaria— el grupo ya sembraba 100 hectáreas (50% con paquetes tecnológicos de alta productividad) con la incorporación total de rastrojo y siembras de precisión. Su productividad aumentó de 1.5 a 5.5 t/ha.

Durante el segundo semestre de 2016 fue supervisor del proyecto Transformación Agrícola de la empresa Monsanto y lideró las acciones en el segmento de siembras industriales, logrando el establecimiento de un proyecto piloto de 400 hectáreas en el municipio de Carmen, en suelos anteriormente arroceros. Ahí continuó con la promoción del uso inteligente de agroquímicos y propuso para el paquete tecnológico del rancho el sistema en camas anchas para propiciar el buen drenaje y el comienzo de AC.

En 2017 formó parte del equipo de extensionistas de granos básicos de Campeche, promoviendo la poscosecha y la elaboración de silo de maíz para época de estiaje en pequeñas unidades de producción agrícola y ganadera en Nohalal, Hecelchakán. Asimismo, insistió en mejorar la técnica de aplicación de agroquímicos de los pequeños productores, ya que es un aspecto crítico de la agricultura mecanizada del estado.

En ese mismo año se integró al Hub Península de Yucatán como tutor TC-AS para trabajar con la primera generación y para establecer ensayos de genotipos, densidades y fechas de siembra. De forma paralela, se encargó de brindar acompañamiento a módulos y áreas de extensión para continuar con la validación y difusión de innovaciones en siembras mecanizadas, y logró el establecimiento de un módulo de 30 hectáreas, donde un área de innovación de 17 hectáreas inició su año cero.

Actualmente, se desempeña como coordinador técnico colaborando con el equipo del hub y brindando soporte agronómico a colaboradores y aliados, promoviendo una infraestructura para la innovación funcional y configurada, de acuerdo con el modelo de red de innovación, pero —sobre todo— con resultados e impactos para los productores.

“Hay un antes y un después de vivir el curso TC-AS, no sólo porque me permitió fortalecer y perfeccionar mis competencias y habilidades como agrónomo, sino también porque clarificó mi visión de a dónde debemos llegar. Asimismo, amplió mi perspectiva de cómo intervenir con mayores impactos y de una forma más asertiva de la mano del productor, pero, sobre todo, me ha permitido promover cambios de fondo, como los que representan los principios de AC”.

El curso de certificación TC-AS no es un proceso de capacitación, es un proceso de vida, donde el mayor aprendizaje es que debemos inspirar con nuestro ejemplo, manteniendo una actitud correcta y un pensamiento positivo y realizando un trabajo de excelencia que requiere una preparación continua”.