Inauguración del curso TC-AS para Pacífico Centro



“A través del curso cambiarán su visión de cómo hacer la agricultura y pondrán en práctica tecnologías sustentables para reducir costos de producción y conservar recursos naturales, lo que generará un beneficio para el productor y el sector agroalimentario”, Eliud Pérez, gerente Hub Pacífico Centro.
Por: María Eugenia Olvera Varillas, Divulgación-CIMMYT.

23 de octubre de 2018.
Texcoco, Edo. Méx.- Los días 22 y 23 de octubre se llevó a cabo la primera sesión del curso-taller Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS) del Hub Pacífico Centro. Por ser la primera versión del curso para los estados de Morelos y Guerrero, se realizó una inauguración con la presencia de personajes clave del agro, como Eugenio Candelario Treviño, delegado de la SAGARPA en Guerrero; Heriberto López, director general de la zona centro de la FAO; Regulo Jiménez Guillén, director general del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro); y Alberto Trujillo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)


La bienvenida estuvo a cargo del gerente del Hub Pacífico Centro, Eliud Pérez Medel, quien alentó a los 25 participantes que estarán un año en este curso intensivo de formación que los potenciará como agentes de cambio, mencionando que “a través del curso cambiarán su visión de cómo hacer la agricultura y pondrán en prácticas tecnologías sustentables para reducir costos de producción y conservar recursos naturales, lo que generará un beneficio para el productor y el sector agroalimentario”. Además, agradeció a los colaboradores de dichos estados, ya que han contribuido al hub con alianzas por medio de la estrategia MasAgro.

Por otro lado, el doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, ofreció unas palabras a los nuevos participantes para que sigan con la tarea de llevar tecnologías y prácticas sustentables a los productores; también mencionó lo fundamentales que son las vinculaciones del CIMMYT con distintas instituciones en todo el país, “las alianzas CIMMYT son para celebrar los logros que se han obtenido a lo largo de México”. Asimismo, dio una conferencia acerca de la situación actual de la agricultura en México y cómo se trabaja a través del Programa de Intensificación Sustentable para encaminar al sector agroalimentario y la seguridad alimentaria.
A continuación, se realizó un recorrido por las instalaciones del CIMMYT, por el museo y el Banco de Germoplasma, donde los participantes conocieron un poco más del contexto y la historia del Centro. La Unidad de Capacitación, a cargo de Elena León y Larisa Castro, presentó la estructura de formación del curso-taller TC-AS, y, por último, el ingeniero Oscar Bañuelos realizó una ponencia sobre la producción intensiva de cultivos de rotación y relevo con base en AC.

Es importante mencionar que en el curso TC-AS los participantes asisten durante un año a sesiones regulares teórico-prácticas impartidas por expertos nacionales e internacionales, lo cual contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades en los técnicos, potenciando su papel como agentes de cambio de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario