Alianzas que impulsan el desarrollo del campo yucateco con Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable

Por: Ramón Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato.

14 de diciembre de 2018.

Mérida, Yuc.- Como parte de la estrategia de intensificación sustentable para la Península de Yucatán que impulsa el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), 11 profesionales fueron acreditados con el grado de técnico certificado en Agricultura Sustentable durante la primera ceremonia de graduación del Hub Península de Yucatán 2017-2018. Estuvieron presentes el ingeniero Raúl del Rivero Quintero, subsecretario agrícola, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Campeche, Ignacio España Novelo; la maestra Eugenia Correa Arce, directora de Sustentabilidad del Ayuntamiento de Mérida; el ingeniero José Manuel Bolio, en representación del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el maestro Quetzalcóatl Uribe, en representación del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el ingeniero Ignacio Alberto Vadillo Coral, director de Comercialización; el maestro Eduardo Tovar López, gerente del Hub Península de Yucatán; y el doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del CIMMYT.

Los técnicos certificados son aliados, promotores y agentes de cambio para que la Agricultura Sustentable sea el sistema de producción más rentable y competitivo. Se espera que ellos ayuden a encontrar las soluciones a las barreras o limitantes que enfrenta el productor a través de la innovación en el campo, ya que, en la actualidad, la agricultura enfrenta muchos y variados retos, como la degradación de los suelos, el cambio climático, la distribución del agua, el aumento en el precio de los insumos, la baja rentabilidad, la disminución en la productividad y otras situaciones que han provocado el abandono del campo. La Península de Yucatán enfrenta además la baja productividad por hectárea, que es uno de los factores que incentivan la apertura de nuevas áreas de cultivo a costa de áreas de selva; por lo que la implementación de una estrategia de intensificación sustentable es prioritaria para esta región.

Ante este panorama, las actividades de la estrategia de intensificación sustentable buscan obtener rendimientos más altos y estables de maíz y cultivos asociados, como soya o sorgo en los sistemas mecanizados y frijol y calabaza en los sistemas milpa, a través de prácticas agronómicas sustentables que incrementen el ingreso de los agricultores y produzcan alimentos de mayor calidad —contribuyendo a mejorar los niveles de seguridad alimentaria— y reduzcan el efecto de sus actividades en el medio ambiente, como una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, respetando la identidad de cada región.

Dadas las condiciones de los sistemas de producción existentes en la Península de Yucatán, durante el curso se desarrolló un enfoque integral que da respuesta a las necesidades, tanto de los sistemas mecanizados enfocados a la producción para el mercado como de los sistemas milpa, cuya orientación principal es el abasto familiar, tomando en cuenta las particularidades de ambos sistemas.

El curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable fue posible gracias a MasAgro, que es una iniciativa que encabezan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) —del Gobierno de México— y el CIMMYT.

Está enfocado en colaborar, principalmente, con pequeños productores que cultivan en condiciones de temporal y no tienen o han tenido un acceso limitado al proceso de innovación tecnológica y a la información de mercados. No obstante, también trabaja con medianos y grandes productores que cuentan con sistemas de producción mecanizados y tecnificados y que tienen mayor grado de vinculación e integración con las cadenas de valor.

El TC-AS es un curso intensivo de formación que dura un año, en el que los participantes asisten a sesiones regulares teórico-prácticas impartidas por expertos nacionales e internacionales. Su objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades en los técnicos, potenciando su papel como agentes de cambio de la estrategia de intensificación sustentable para América Latina.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario